Make your own free website on Tripod.com

Ecolodge El Sombrero

Inicio

Información General
GUATEMALA

Existen 14 diferentes zonas de vida y diversidad de clima. El Petén cubre 35,854 km2 que representan el 33% del territorio nacional; el terreno es de topografía suave con alturas entre 50 y 275 metros sobre el nivel del mar.
Las Montañas Lacandonas al oeste y las Montañas Mayas al sureste son las más altas de la región, alcanzando 200 y 350 m de altura. El subsuelo es roca caliza de origen marino que usaron los Mayas para edificar impresionantes ciudades que actualmente se encuentran escondidas bajo el dosel de la selva.


RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA

Es la Reserva Natural más importante de bosque húmedo subtropical en Mesoamerica.
Tiene una extensión de 2 millones de hectareas divididas en Areas Núcleo, de Uso Multiple y Amortiguamiento. Aquí se estan desarrollando proyectos y trabajos de investigacion científica en donde antropólogos, arqueólogos, biólogos y limnólogos tratan de rescatar informacion sobre la Civilizacion Maya, sus métodos agrícolas, la proveniencia, el desarrollo alcanzado y las causas que motivaron el colapso y el abandono del área antes de la conquista española.


INFORMACION SOBRE EL AREA

BAJO LA JUSTA
De 150 km2 , entre Yaxhá y Nakúm, se divide en bajo de palma (escobo, corozo y botán) y bajo de chaparral (jimba, tinto, navajuela y hule). Entre los bajos de arbustos se encuentran elevaciones de tierra lineales que parecen ser restos de antiguas plataformas de cultivo. Estos elementos arqueológicos miden 20 m de largo x 3 m de ancho, entre cada isla o fragmento de tierra ligeramente elevado donde se concentran parches de selva alta, existen asentamientos prehispánicos llamados Comunidad de Bajo, tal el caso de los sitios Poza Maya, Cara Fea y Los Xateros.

LAGUNA YAXHA

Está situada al sur de la reserva de la Biósfera Maya en el Parque Triangulo llamado MONUMENTO NATURAL “Yaxhá-Nakum-Naranjo”.

La laguna Yaxhá se encuentra ubicada a 17°04’ latitud y 89°25’ de longitud a 158 m sobre el nivel del mar, tiene un área de 15 km2, 27 m de profundidad maxima que varía según la temporada de lluvia (el lago subió 8 m en el invierno de 1979), la temperatura del agua es de 25/30 grados centigrados.

Las fuentes permanentes de agua de Yaxhá y las regiones aledañas funcionan como refugio de avifauna, de especies no solamente acuáticas sino de otros habitats y por ser tan cerca del mar caribe tiene muchas especies migratorias, uno de los pocos lugares al este del Petén donde pueden permanecer las aves sin peligro de amenaza. El área alrededor de las lagunas Yaxhá y Sacnab fue completamente deforestada durante la epoca Maya para dar lugar a numerosos asentamientos.

LOS HUMEDALES
Son la clave para la biodiversidad, el río Ixtinto, el río Holmúl y su tributario, el río Yaxhá, que no tienen conexiones con otras fuentes fluviales, podrían resultar una de las áreas de mayor endemismo y biodiversidad de Guatemala. También son importantes los pantanos y tulares por toda la protección y fuentes de alimentos que brindan a la vida silvestre, sirven como sitio de reproducción, para aves, reptiles y anfibios durante la época de lluvias. Durante el período de sequía son refugio y fuente de vida, actúan como reservas de especies para la recolonización del resto del área.

Quienes Somos

Informacion General

Flora y Fauna

Sitios Arqueológicos

Info. del Campamento

Tours Este Central

Tours Noreste

Mapa del Peten